ABSTENCIONISMO EN MÉXICO ¿Por qué no participan los mexicanos?

Frida Abigail Marquez Rojas

El abstencionismo es, naturalmente, uno de los fenómenos políticos más complejos de analizar e interpretar no solo en México, sino en todo el mundo. Diversos factores intervienen en la decisión de aquellos ciudadanos que, aún inscritos en el padrón electoral, no acuden a las urnas. Pero, ¿Por qué hay tanto abstencionismo?

¿NÚMEROS QUE HABLAN O QUE CALLAN? EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA ESTA EN TUS MANOS

La principal motivación detrás de este fenómeno es la desconfianza en el sistema político debido a la percepción de corrupción e impunidad que se ha creado durante las últimas décadas. Aunado a ello, el desinterés y la apatía han ido en aumento, ya que la ciudadanía cree que su voto no hará alguna diferencia significativa.

La vulnerabilidad socioeconómica también juega un papel importante, pues personas en situación de pobreza o con un bajo nivel educativo, no tienen los recursos ni el tiempo suficiente para participar. Las barreras logísticas y el difícil acceso a las urnas complica aún más la situación actual del fenómeno abstencionista.

El costo del silencio

La verdadera voluntad del pueblo no se puede reflejar cuando gran parte de la ciudadanía se abstienen de emitir su voto, ya que ciertos grupos sociales quedan sobre representados en el proceso, dando como resultado una democracia menos inclusiva y diversa.

Dejar en manos de una minoría activa el rumbo de las políticas públicas por medio de quienes representan al país puede causar inconformidad, ya que pone en duda la legitimidad democrática de los resultados electorales y a quienes resultan ganadores cuando hay un bajo nivel de participación ciudadana.

Está acción puede tener como consecuencia:

  • Falta de credibilidad en la democracia como forma de gobierno.
  • Protesta contra el sistema.
  • Apatía que trascienda a auto-marginación del régimen democrático.

Pero en todo caso, dichas consecuencias tienen una responsabilidad compartida tanto por actores políticos como institucionale.

¿Números que hablan o que callan?

Tras una de las elecciones más controversiales en 1988 se suscitaronmuchos cambios en la institucionalidad electoral del país, como la aparición del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990, que retiró del gobierno el manejo de las elecciones. Fue desde entonces que los resultados electorales se consideran mucho más confiables que los de la década de los ochenta.

El fenómeno del abstencionismo electoral se manifiesta a través de la toma de decisión de no emitir el voto. Este se calcula a partir de la diferencia entre el número de electores inscritos en la lista nominal y el número efectivo de votantes.

Al observar las cifras de abstención durante las últimas décadas en el país, la tasa del fenómeno se sitúa en un promedio del 33%, siendo el 24% la menor cantidad de abstención y el 52% la mayor; esto al menos hasta las elecciones judiciales de 2025, donde casi un 90% de la población decidió no participar, dejando ver su inconformidad y confusión.

El futuro de la democracia está en tus manos

Pese a que el abstencionismo pareciera un reto difícil de superar, las herramientas adecuadas pueden marcar una diferencia en el proceso, y es por esta razón que resulta esencial implementar programas de educación cívica, ya que estos se encargarán de informar a la población acerca de lo relevante que es el voto y de cómo pueden involucrarse en el proceso electoral.

Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas durante procesos electorales y en el desempeño de los funcionarios públicos podría hacer que aumente el nivel de confianza de los ciudadanos en el sistema gubernamental.

Combatir esta problemática no se trata solo de algo técnico, sino también de algo cultural y aunque la abstención no va a desaparecer en su totalidad, el problema se puede minimizar haciendo evidentes las ventajas y bondades de una democracia participativa, sólida y comprometida.

Bibliografía:

Rodríguez Mega, E., Wagner, J., & Romero, S. (2025, 2 de junio). Elecciones judiciales en México: ¿Por qué crece el abstencionismo? The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2025/06/02/espanol/america-latina/elecciones-judiciales-mexico-abstencion.html

https://portalanterior.ine.mx/documentos/DECEYEC/vgn

Sánchez, J. E. B. (2024, 17 mayo). Abstencionismo electoral, ¿cómo nos afecta como comunidad? Plan Estratégico de Juárez. https://planjuarez.org/2024/05/17/abstencionismo-electoral-como-nos-afecta-como-comunidad/

Lutz, B. (s. f.). La participación electoral inconclusa: abstencionismo y votación nula en México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032005000400005

Vélez, D. G. (2023, 15 junio). La lucha contra el abstencionismo. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/la-lucha-contra-el-abstencionismo/

Mexicali, C. (2021, 31 mayo). Vencer al abstencionismo, el verdadero sentido del voto útil. CETYS. https://www.cetys.mx/noticias/vencer-alabstencionismo-el-verdadero-sentido-del-voto-util/