Mtra. Elsa Gordillo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una agenda global adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, que establece 17 objetivos con 169 metas a alcanzar para el año 2030.
Aquí están los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Fin de la pobreza: En México, la lucha contra la pobreza se aborda mediante diversas políticas, programas y estrategias implementadas por el gobierno y organizaciones sociales
- Hambre cero: Implica la implementación de diversas políticas y programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones nutricionales de la población.
- Salud y bienestar: Se enfocan en mejorar la atención médica, reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud y abordar diversos desafíos en el ámbito de la salud.
- Educación de calidad: El país ha implementado diversas políticas y programas para mejorar la calidad y el acceso a la educación.
- Igualdad de género: Se han implementado diversas iniciativas y políticas para abordar la igualdad de género en diferentes áreas.
- Agua limpia y saneamiento: hay diversos esfuerzos y desafíos relacionados con este punto, ya que actualemente en México y en el mundo se está viviendo con una gran escaces de agua potable
- Energía asequible y no contaminante: este objetivo implica abordar tanto la accesibilidad a la energía como la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.
- Trabajo decente y crecimiento económico: El gobierno mexicano trabaja en políticas y programas para fomentar la creación de empleo, tanto en el sector formal como en el informal.
- Industria, innovación e infraestructura: Este objetivo implica el desarrollo de sectores industriales sostenibles, fomentar la innovación y mejorar la infraestructura para promover el crecimiento económico y la sostenibilidad.
- Reducción de las desigualdades: Este objetivo implica abordar las disparidades en diversas áreas, como ingresos, acceso a servicios básicos y oportunidades de vida.
- Ciudades y comunidades sostenibles: Implica abordar los desafíos urbanos, mejorar la planificación y gestión de las ciudades, y garantizar que las comunidades sean inclusivas, seguras y sostenibles.
- Producción y consumo responsables: En el contexto de México, esto implica abordar los patrones insostenibles de producción y consumo, promover la eficiencia en el uso de recursos y reducir los impactos ambientales y sociales negativos.
- Acción por el clima: Esto es abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y tomar medidas para mitigar sus efectos.
- Vida submarina: Este objetivo busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible. En el caso de México, país con extensas costas tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México y el Mar Caribe, la protección de la vida submarina es de gran importancia.
- Vida de ecosistemas terrestres: Busca proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la biodiversidad. En el contexto de México, país con una rica diversidad de ecosistemas terrestres por lo que es de suma importancia .
- Paz, justicia e instituciones sólidas: Esta meta busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Alianzas para lograr los objetivos: Esta meta reconoce la importancia de la colaboración entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores para alcanzar los demás objetivos. En el caso de México, esto implica establecer alianzas estratégicas y promover la cooperación tanto a nivel nacional como internacional
En la agenda 2023, es imperativo reafirmar el compromiso con los ODS y acelerar los esfuerzos para su cumplimiento. Es fundamental que los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional trabajen de manera coordinada y colaborativa para alcanzar estos objetivos.

Desafortunadamente más de la la mitad del mundo muetsra un gran resago, los avances para más del 50 % de las metas de los ODS son pobres e insuficientes, y el 30 % están estancados o han retrocedido. Estos incluyen metas esenciales sobre la pobreza, el hambre y el clima.
Entre los principales desafíos que enfrentamos en la actualidad se encuentran la erradicación de la pobreza, la promoción de la educación de calidad, la igualdad de género, la acción climática, el acceso a la salud y el bienestar, la sostenibilidad de los ecosistemas y la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas. Asimismo, es necesario fortalecer los mecanismos de financiación para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación tecnológica y promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
En este sentido, la agenda 2023 debe enfocarse en la implementación de políticas públicas efectivas, la movilización de recursos adecuados, la promoción de alianzas estratégicas y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Es responsabilidad de todos contribuir al logro de los ODS, ya que su cumplimiento no solo beneficiará a las generaciones presentes, sino que también sentará las bases para un futuro próspero y sostenible para las próximas generaciones. Juntos, podemos trabajar para construir un mundo más justo, equitativo y sostenible para todos.
La Oficina de la Presidencia de la República en México tiene el liderazgo para la implementación de la Agenda 2030, para así lograr un compromiso de Estado que permee en todos los niveles de gobierno. Respecto a los gobiernos estatales y municipales, se ha identificado dos espacios de deliberación de acuerdos para impulsar el desarrollo local y promover transformaciones institucionales, estas son: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Por otro lado, el Poder Legislativo creó un mecanismo parlamentario para el fortalecimiento del cumplimiento de la Agenda 2030. Durante el proceso de negociación de los ODS y la agenda se logró establecer un diálogo constructivo con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el proceso: contribuyeron a la posición de nuestro país a nivel internacional, además de que algunos de sus miembros asistieron como parte de la Delegación de México en las negociaciones de la Agenda 2030.
Es de suma importancia el sector privado para el logro de las metas, para ello la AMEXCID estableció la Alianza por la Sostenibilidad, como plataforma de diálogo y acción que incluye a 80 empresas mexicanas y multinacionales operando en México, para intercambiar información sobre la integración de los ODS en los modelos de negocio y diseñar proyectos de cooperación internacional.
REFERENCIAS
![]()
