CONSECUENCIAS DE LA POCA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA DEMOCRACIA

Frida Abigail Márquez Rojas

UNA DEMOCRACIA QUE NO ESCUCHA A TODAS

Desde las primeras sociedades democráticas las mujeres se han visto excluidas del ejercicio político, siendo relegadas a la vida familiar y privada, mientras que espacios y cargos de alto mando siguen siendo dominados por hombres. Gracias a ello, han tenido que luchar constantemente por hacer valer su derecho al voto con el fin de obtener una mayor participación política-civil.

La lucha feminista desde la revolución francesa hasta el día de hoy ha tenido que enfrentar diversos obstáculos para ganar el reconocimiento a los derechos de las mujeres, empezando por la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791; no obstante, el ámbito político sigue siendo altamente desigual para aquellas que deciden involucrarse en el. Esto resulta paradójico ya que un gobierno que en teoría representa a la ciudadanía en general, no es capaz de representar a las mujeres, que son más de la mitad de la población.

EL COSTO SOCIAL DE UNA DEMOCRACIA DESIGUAL

A menudo, lás mujeres enfrentan obstáculos al momento de ejercer su participación durante procesos electorales, y no solo como votantes, sino también como candidatas o activistas políticas. Una baja participación de las mujeres en la vida democrática del país no solo afectaría la composición de los espacios donde se ejerce el poder, sino que tendría consecuencias profundas en el tejido social.

Cuando una democracia funciona sin tomar en cuenta la voz de las mujeres, esta se constituye sobre una base desigual que termina por normalizar la exclusión y reproducirla no solo en la vida pública, sino también en la privada; y aunque no siempre se presenta de manera inmediata, con el paso del tiempo se refleja en la forma en que se toman decisiones y se definen prioridades y recurso.

Desconfianza hacia las instituciones, falta de referentes sociales y políticas públicas que no atienden de manera integral a las necesidades de la población debido a la sobrerrepresentación, hace que las mujeres se vean limitadas en la posibilidad de incidir en temas que afectan su cotidianidad y que el vínculo entre ciudadanía y sistema político se debilite.

Una democracia que excluye a las mujeres no solo es incompleta, sino frágil, y se nota por su calidad de vida, la cohesión social y el potencial de transformación y justicia social.

CUANDO LAS MUJERES NO DECIDEN, LA DEMOCRADIA PIERDE

El papel de la mujer dentro de la sociedad ha cambiado drásticamente a lo largo de los años, pasando de ser un individuo relegado a la procreación, a incorporarse al mundo de la competencia en la vida política del país.

La participación politica va más allá de una representación numérica, sino que se trata de una condición fundamental para el correcto y pleno funcionamiento de la democracia. Este significa el reconocimiento de la igualdad, el empoderamiento de la mujer como una digna representante de un gobierno y el entendimiento de que sin la participación activa de las mujeres en todos los niveles del gobierno, no se podría conseguir desarrollo. Bajo este escenario la democracia deja de ser un ejercicio colectivo y se convierte en un proceso limitado en el que dominan perspectivas parciales que realmente no reflejan lo complejo de nuestra sociedad.

Cuando las mujeres no deciden, la democracia pierde no solo en términos de igualdad y justicia, sino en legitimidad. Por lo tanto, la participación de estas es clave para las democracias, ya que necesitan preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que impiden alcanzar una completa igualdad en nuestra sociedad.

PARTICIPAR TAMBIÉN ES TRANSFORMAR

Avanzar hacia una democracia más incluyente implica incidir, cuestionar y redefinir las prioridades públicas desde perspectivas que han sido relegadas; necesita ir más allá de las reformas legales y atender condiciones que limitan la participación femenina en espacios de toma de decisiones, pues a partir de esta acción, se amplía la representación y se fortalece la capacidad del sistema político para accionar de forma más justa ante las demandas sociales.

Reconocer problemáticas como la violencia política de género, la falta de redes de apoyo y la sobrecarga doméstica, es el primer paso para construir conjuntamente mecanismos que garanticen no solo que las mujeres estén presentes, sino que tengan verdadera capacidad de decisión.

Una transformación democrática también se refleja en el ámbito cultural y comunicativo de una sociedad. La forma en que se representa a las mujeres en la política y el lenguaje utilizado en discursos públicos, influye en la percepción social sobre quienes pueden ejercer el poder, erradicando así la idea de que la política es un espacio ajeno o inaccesible para estas.

Cada que una mujer participa y se involucra en la democracia, se expanden las posibilidades de crear instituciones más sensibles, cercanas y legítimas.

Por esto, es necesario transformar las reglas del juego democrático para que así este sea verdaderamente representativo y sostenible en el tiempo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Brennan, M. C., Carrasco Daza, C., de la Paz Cumsille Rojas, B., González Oropeza, M., Morante Aguirre, M., Paredes Rangel, B. E., & Zavaleta Salgado, R. (2018). Mujeres y poder: Género y ejercicio del poder político. Evolución de las acciones afirmativas a favor de las mujeres. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. https://www.te.gob.mx/editorial_service/media/pdfMujeres_poder_paramicrositio_6%20julio_2018.pdf
  • Centro de Justicia y Paz (CEPAZ). (2018, 23 de marzo). Participación de las mujeres es clave en la democracia y la paz. https://cepaz.org/participacion-las-mujeres-clave-la-democracia-la-paz/
  • Montaño Reyes, M. (2024). La participación de las mujeres en los partidos políticos (1ª ed.). Instituto Nacional Electoral. https://ine.mx/wp-content/uploads/2024/11/Deceyec-PG-Participacion-Mujeres-Partidos.pdf
  • Prado Rebolledo, A. Y., & Chávez Ramírez, A. (s. f.). La mujer como autoridad electoral en la democracia mexicana. Transparencia Electoral.
    https://transparenciaelectoral.org/caoeste/la-mujer-como-autoridad-electoral-en-la-democracia-mexicana/
  • Prado Jiménez, M. (2021). Las mujeres y la democracia en México: Análisis del avance en materia de derechos político-electorales y participación ciudadana (1ª ed.). Movimiento Ciudadano. https://movimientociudadano.mx/storage/investigations/pdfs/3386/1.-Las-mujeres-y-la-democracia-en-México–(1).pdf
  • Redacción INE. (2022, 18 de marzo). “Sin la participación política de las mujeres no hay una democracia”: Adriana Favela.
    https://centralelectoral.ine.mx/2022/03/18/sin-la-participacion-politica-de-las-mujeres-no-hay-una-democracia-adriana-favela/