Lic. José Manuel Moranchel Roca
Las llamadas agendas políticas, término para detallar los diversos quehaceres de uno u otro gobierno, su planeación y ejecución, se han vuelto un concepto de uso común dentro de nuestro lenguaje para hacer referencia al inicio de ciertas gestiones políticas en contraste a mandatos anteriores, extranjeros, etc.; en términos generales, hablar de dichas agendas supone destacar los diversos discursos de gobiernos y naciones en relación a su país y a los otros.
En tanto ideología, las diversas agendas políticas están formadas por aquellos asuntos y tácticas que, independiente de los gobiernos de turno, forman parte del pensamiento de los diversos partidos políticos describiendo tanto su identidad como sus maneras específicas de gobernar y su apuesta para cumplir sus propósitos.

Prioridades económicas, relaciones exteriores y seguridad, son tan sólo algunos de los tópicos contenidos dentro de dichas agendas, las cuales de ordinario, se siguen tanto a partir de las necesidades de cada nación como a las herencias ideológicas de cada gobierno o cultura y que, casi obligatoriamente, formarán parte a la larga de agendas aun más grandes y complejas que integrarán a aquellos países que compartan intereses comunes o territoriales. Idioma o sistemas de bloque.
Pensar en un discurso político contemporáneo significa, en este contexto, hablar de las diversas agendas, sus cambios a lo largo de la historia, las influencias internas y externas que les han dado a luz y los propósitos a los que obedecen junto con los nuevos escenarios culturales que hoy imperan en el mundo y en cada país dándoles forma. De igual modo, es importante destacar algunos títulos comunes y presentes en dichas agendas y que son los que crean y contienen los diversos contrastes y semejanzas entre uno y otro pueblo de acuerdo a sus intereses o comunidad de finalidades.
Entre los títulos que comprenden los diversos discursos políticos contemporáneos, podemos mencionar a la economía, la seguridad, la salud y el medio ambiente, educación y cultura y la política exterior.
Entre muchos otros títulos, podemos suponer que todas las agendas políticas se refuerzan y dialogan a partir de estas premisas.
Economía
Al hablar de economía, lo que un discurso o agenda política contemporánea suponen, son los estados financieros de cada país y sus diversos referentes en cuanto a temas tales como la inflación, la bolsa, la inversión, la recaudación de impuestos y las divisas; todo ello, sin contar el PIB y el ingreso “per cápita” que son aspectos vitales en tanto indicadores referentes a los resultados de la administración, la producción y la riqueza.
La economía, como parte de las diversas agendas políticas hace referencia a una gran diversidad de puntos focales que le sustentan de acuerdo con el plan del gobierno de turno. Durante la década de los 70s, por poner un ejemplo, la producción y exportación de petróleo fue la base de varias economías y la moneda de cambio generalizada globalmente; hoy, esto es válido aun en ciertas economías aunque los puntos de partida se han diversificado; en otros casos y tiempos, la inversión privada nacional o
extranjera y hasta la industria militar, han sido los pilares de trabajo, intercambio de ideas e intereses entre las naciones.
Seguridad
La tema de la seguridad puede incluir, en países en desarrollo o bien enmarcados por un “déficit” importante de aspectos concernientes al bienestar y a la paz interna, tópicos relacionados a la paz de la población e igualdad de oportunidades para todos los habitantes. En otras naciones, cierta vigilancia del orden dentro de sus fronteras o su capacidad de respuesta ante situaciones de desastre; en los países más poderosos, finalmente, la defensa de sus intereses a través de la milicia y la inversión en la industria bélica la cual obedece tanto a su propia naturaleza beligerante de cada nación como al intercambio y venta de productos militares como parte de las agendas económicas que ya hemos mencionado.
Salud
Como en el caso anterior, la salud depende del estado de cosas imperante en cada nación, su momento histórico y su nivel de prioridades; en nuestros tiempos, aun hay países cuyas necesidades sanitarias pueden ser calificadas como urgentes mientras que en otros casos su situación permea únicamente el mantenimiento de sus diversos sistemas de salud junto con la investigación para el progreso.
Medio ambiente
Durante mucho tiempo, el tema del medio ambiente, no formaba parte del discurso político y no fue sino hasta finales de la década de los 60s y durante los 70s, que comenzó a cobrar importancia más allá de una inocente conciencia global para llegar a ser, al paso de los años, un asunto de prioridad prácticamente universal.
Rechazado aun por muchos países del planeta, este título dentro de las diversas agendas, puede pensarse como el más ejemplar de un nuevo discurso político contemporáneo siendo un regulador de la economía, de la salud, de la cultura y hasta de la política exterior; el medio ambiente es, sin duda, un aspecto de gran valor y que nos une como especie planetaria más allá de las fronteras y que urge atender.
A la fecha, se ha avanzado mucho en el tema dejando aun espacio para hacer más.
Educación y cultura
Las diversas agendas cuyas formas contemplan a la educación y a la cultura, poseen dentro de si mismas un poderoso tesoro escondido que dicta en sus líneas cual será su siguiente paso a seguir en el tiempo mientras que anticipan su camino a partir de las diversas políticas de alfabetización y profesionalización de sus estudiantes así como sus esfuerzos por mantener y llevar a mayor expresión los diversos aspectos que les identifican y les dan identidad diferenciada entre las naciones.
La cultura, en este caso, es un nuevo renglón en el discurso político contemporáneo que poco a poco ha ido ganando espacios en las agendas de diversas naciones, potenciando su lugar y su importancia.

Política exterior
De los aspectos más tradicionales de las diversas agendas políticas, tanto de las más clásicas como las más innovadoras está la política y las relaciones exteriores.
La política exterior es sin duda uno de los aspectos más importantes de las agendas y del discurso contemporáneo al ser la llave a través de la cual las naciones acuerdan intercambios e inversiones, (economía, seguridad) y discuten sus ideas tanto comunes como diversas (cultura). Es, la voz de los países puesta en juego para el logro de acuerdos entre naciones y creación de bloques de trabajo y de crecimiento. Es también, el título que posiciona a los diversos países en contraste con otros y define una postura desde la cual establecer negociaciones de todo tipo.
Es por todo ello que, la política exterior, es el más ideológico de los títulos de las agendas de cada nación en relación con el resto del mundo.
¿Y ahora?
Así como el medio ambiente y la cultura, hay otros aspectos que hoy están contemplados en el nuevo discurso político contemporáneo y cuya importancia impacta a los discursos tradicionales y a temas tales como la economía, la seguridad y la política exterior.
El discurso político contemporáneo, como hemos visto, no sólo ha cambiado en el tiempo y varía entre naciones, sino que ha incluido nuevos temas como puntos de partida del dialogo y del trabajo entre las naciones.
Democracia, igualdad e inclusión
Los temas de la democracia, la igualdad y la inclusión, puede decirse que aunque presentes discretamente dentro de otros meta discursos propios principalmente de los derechos humanos, son de muy reciente integración como parte de las nuevas agendas políticas y su impacto ha sido determinante sobre todo durante el presente siglo.
El replanteamiento de la democracia y sus características, por ejemplo, ha lanzado más preguntas que respuestas, tal vez, pero ha dado lugar a nuevas discusiones al tiempo de avances significativos en la participación ciudadana; México es un gran ejemplo de ello.
Como satélites de esta democracia tan discutida en últimas fechas, nos encontramos hoy por hoy con conceptos tales como la igualdad y la inclusión que han venido a modificar lo propio de la ya mencionada participación ciudadana que ya hemos mencionado y he aquí su valor:
En una democracia, ¿Somos todos iguales? ¿Qué nos hace ser semejantes y cuál es nuestra verdadera participación?
Y podemos ir más lejos: ¿Vivimos en una sociedad incluyente? ¿Qué valores “incluimos” y dónde continuamos siendo excluyentes?
Como podemos observar, democracia, igualdad e inclusión, son lugares discursivos para seguir creciendo como sociedad.
Ciencia y tecnología
La ciencia y la tecnología juegan un papel trascendental como nunca antes dentro de nuestra sociedad y México no es la excepción.
Más allá de la investigación, propia de temas tales como la educación o la cultura, los avances tecnológicos abarcan circunstancias como la comunicación, hoy hecha de redes y espacios virtuales, la economía y el trabajo, la seguridad y el medio ambiente.
A diferencia de otras décadas, lo nuevo en ciencia y tecnología ya no es tan solo una curiosidad dentro de una feria científica, por decirlo de alguna manera, sino que regula el día a día de cada uno de nosotros y nuestras finanzas, ocupa la totalidad de nuestro tiempo y transforma el mundo de maneras que no habíamos calculado y que merecen toda nuestra atención.
Si somos atentos, estos temas ya no son parte de apéndices que pueden o no formar parte de alguna discusión en el senado, por ejemplo, sino que son vitales para articular la vida de todos.
Es por ello que no podemos perderlos de vista.

Es por esto…
Las nuevas agendas y discursos políticos contemporáneos, a modo de conclusión, han de tener un carácter de actualidad como nunca antes en la historia se habían tenido, al integrar aquellas nuevas formas de leer los quehaceres políticos más tradicionales e incluir los nuevos intereses y aspectos culturales que hoy trastocan a nuestra sociedad y nos definen.
Un discurso político que de verdad sea contemporáneo ha de serlo de mano de los ciudadanos y ha de responder a las nuevas formas en que el mundo se lee así mismo.
Debemos crecer, permanecer atentos y cuidarnos mucho para no quedarnos en el camino.
Referencias
Mendizábal, Análisis del discurso político y social, ABYA-YALA, Quito, 1999
Bermúdez, Tipología y discurso político, Instituto Universitario Nacional del Arte, Buenos Aires, 2012
![]()